Calentamiento global

El efecto invernadero tiene este nombre porque los gases en la atmósfera de la Tierra dejan entrar la luz del sol para calentar la tierra, y luego atrapan el calor e impiden que se escape hacia el espacio (igual que el cristal de un invernadero).

Es bueno para la vida sobre la Tierra que haya un efecto invernadero: sin él, la Tierra sería alrededor de 15 o 16 grados más fría de promedio. Pero a medida que los gases que atrapan el calor se acumulan en la atmósfera, el efecto invernadero se hace más fuerte, y eso sí que no es bueno.

¿Qué puedes hacer?

AHORRA ENERGÍA:

Apaga las luces. ¡La típica bombilla de luz es de hecho un muy buen calentador! Alrededor del 90% de la energía que consume una bombilla se pierde en forma de calor. Por eso apaga las luces cuando no estés en un cuarto, y usa luces fluorescentes donde puedas, ya que éstas consumen mucha menos energía.

Apaga televisores, radios, estéreos y otros aparatos electrónicos cuando no los estés usando. No consumen mucho, pero… ¿para qué gastar?

En el verano usa ventiladores en vez de aparatos de aire acondicionado. El aire acondicionado consume aproximadamente diez veces más energía que los ventiladores.

A medida que vamos aprendiendo a ahorrar energía, menos contaminantes son eliminados en la atmósfera.

Convence a tus padres de que manejen menos: ¡sugiéreles que vuelvan a aprender a andar en bicicleta! Los gases que largan los caños de escape de los coches son altamente tóxicos. Si tus padres tienen que conducir, pídeles que usen combustible sin plomo.

Recuerda: el conocimiento es poder. Averigua qué es lo que está pasando. Investiga quiénes son los personajes claves en el cambio de estas prácticas negativas. ¿Puedes hacer algo para cambiar lo que está ocurriendo, aunque sea un poquito? Cada poquito ayuda.

 

Haz clic aquí para continuar