Jaguar – Inia

¿Qué puedes hacer?
Primero puedes averiguar sobre organizaciones nacionales e internacionales interesadas en salvar a los animales y otra vida silvestre en los bosques húmedos. Usa tus propios recursos y los de tu centro de aprendizaje o biblioteca para averiguar sobre estas organizaciones, qué es lo que hacen, dónde están … y contáctalos para obtener más información, detalles e ideas sobre qué tipo de contribución puedes hacer.
.
Desgraciadamente, muchas plantas y animales se están extinguiendo. La extinción es el fin natural de todas las especies, pero los biólogos creen que estamos viviendo en una época de extinción masiva causada en gran parte por los humanos.

Un buen ejemplo de una especie que fue borrada del mapa por el hombre es el "Dodo", un pájaro gordo que no tenía capacidad para volar. Averigua por qué el Dodo fue aniquilado.

The International Council for Bird Preservation (ICBP, Consejo Internacional para la Preservación de los Pájaros) trabaja para salvar pájaros en peligro de extinción.

La mejor manera en que puedes salvar una especie que está viviendo felizmente en la naturaleza es proteger su hábitat. El hábitat necesita ser lo suficientemente amplio como para mantener una población razonablemente grande. Manteniendo las áreas naturales sin desarrollar, los medioambientalistas pueden proteger muchas especies al mismo tiempo.

Un ejemplo de organización que hace esto es "Nature Conservancy" (Preservación de la Naturaleza). Con ayuda de las contribuciones de sus miembros, esta organización compra tierra para impedir que sea urbanizada.

No compres mascotas que han sido sacadas ilegalmente de su entorno natural. Cuando vayas a la tienda para comprar una mascota, pregunta si los animales fueron concebidos en cautiverio o si los trajeron desde su hábitat natural. Con eso le estarás haciendo saber al dueño que tú no quieres animales que han sido capturados en la naturaleza.

No compres un producto si han de matarse animales para fabricarlo. El marfil viene de elefantes muertos. Los sacos de piel alguna vez mantuvieron el calor de un animal. Los delfines mueren por tu sandwich de atún.

Enseña a otros la importancia del hábitat. Anima a tus amigos y a tus gobernantes a que protejan las áreas naturales.

Recuerda, el conocimiento es poder. Averigua qué es lo que está pasando. Investiga quiénes son los personajes claves en el cambio de estas prácticas negativas. ¿Puedes hacer algo para cambiar lo que está ocurriendo, aunque sea un poquito? Cada poquito ayuda.

 

Haz clic aquí para continuar